CLÍNICA BIOZELLEN

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

PUNCIÓN SECA Y
ELECTROPUNCIÓN

El campo de la rehabilitación es un mundo en constante crecimiento. Gracias a estudios y nuevas tecnologías, surgen periódicamente nuevos métodos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, siendo la punción seca y electroestimulación, precisamente, parte de estos nuevos tratamientos. 

En Clínica Biozellen contamos con un especialista acreditado para realizar esta terapia que te ayudará a mejorar ese problema físico que te limita para realizar tu rutina o actividad física.  

¿QUÉ ES?

La punción seca (PS), es una técnica segura y mínimamente invasiva para tratar a los pacientes con dolores musculares manifestados en puntos gatillos miofasciales (PGM), contracturas y otras dolencias musculoesqueléticas.

Para la punción seca se utiliza una aguja de acupuntura sin sustancias analgésicas ni líquidos, la cual se introduce directamente en los PGM específicamente sobre la placa motora del músculo afectado, lo cual aliviará el dolor del paciente en dicha zona.  

✔ Disminuye el dolor.

✔ Induce procesos de reparación del tejido muscular y del tendón.

✔ Ayuda a mejorar la movilidad del segmento lesionado.

André Romo

Kinesiólogo

Klgo. André Romo

André Romo

Kinesiólogo

SU APLICACIÓN

En primera instancia se realiza una evaluación-palpación con el objetivo de encontrar el punto gatillo miofascial (PGM). 

Posteriormente, se realiza una limpieza de la piel con alcohol y se procede a realizar las diferentes técnicas de punción seca. 

En algunos casos se le puede vincular a la aguja una corriente analgésica (Tens) para conseguir un efecto físico-mecánico. 

Finalmente, se vuelve a evaluar al paciente.

Dependiendo de la zona a tratar el paciente puede estar recostado sobre la camilla con el segmento a tratar descubierto.

Patologías:

✔ Síndrome dolor miofascial
✔ Cervicalgias
✔ Cefalea de origen tensional
✔ Torticolis
✔ Síndrome hombro doloroso
✔ Tendinitis
✔ Síndrome del piramidal (Falsa ciática)
✔ Contracturas múltiples
✔ Lumbago
✔ Fascitis plantar

TÉCNICA PREMIUM

La punción seca debe ser aplicada por un profesional de la salud (kinesiólogo o médico) que haya realizado la certificación.

En Clínica Biozellen nuestro profesional cuenta con una certificación internacional otorgada por el equipo de Kineticxer.

Esta técnica, hoy se utiliza en varios centros deportivos de alto rendimiento en Chile y el extranjero.

DETALLES E INDICACIONES

Para que la efectividad del tratamiento sea óptima, es necesario seguir las indicaciones del kinesiólogo tratante, ya que, aunque tratemos los dolor desatados en los puntos gatillo y consigamos el alivio que buscábamos, si es mantenemos alguna práctica o postura que originó ese problema, estos se volverán a presentar.

Las indicaciones post tratamiento sugeridas por el profesional varían según el paciente y su dolor, pero puede incluir masajes realizados por uno mismo, hasta ligeros ejercicios. 

La punción seca está contraindicado en personas con fobia a las agujas, pacientes con lesión y/o enfermedad cutánea u otra enfermedad, otra condición que pueda detectar el profesional durante la evaluación.

Finalmente mencionar que en algunos casos el paciente puede presentar una leve molestia en la zona tratada, hematoma, petequias.

Realizado por

Kinesiólogo con acreditación para punción seca

Anestesia

No

Duración procedimiento

25 minutos

Sesiones

1 a 6 sesiones